José Manuel Ramos Rincón

WhatsApp Image 2017-05-28 at 15.35.06 (1) WhatsApp Image 2017-05-28 at 15.35.05 (1) WhatsApp Image 2017-05-28 at 15.35.06 WhatsApp Image 2017-05-28 at 15.35.05 WhatsApp Image 2017-05-28 at 15.35.04El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)  -dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública-, el Hospital  General Universitario de Alicante y la Fundación Mundo Sano han organizado una campaña de diagnóstico de la enfermedad de Chagas el día 28 de mayo en Alicante con el fin de facilitar el acceso al diagnóstico, tratamiento e informar sobre esta enfermedad a la comunidad latina.

Esta enfermedad tropical es frecuente entre los inmigrantes latinoamericanos que residen en España, primer país no endémico en Europa con más casos de Chagas, al convertirse en el primer país de elección para los inmigrantes latinos. Se estima que existen 55.000 personas afectadas por la enfermedad de Chagas.

Dado el alto grado de desconocimiento sobre esta enfermedad, el objetivo principal de esta campaña es atender informativamente a la población inmigrante interesada en conocer sus posibilidades de estar infectado, así como trabajar en el aumento de la sensibilización frente a estas enfermedades normalmente silenciosas y estigmatizadas.

Esta campaña de diagnóstico de la enfermedad de Chagas se realizará en el Hospital General Universitario de Alicante. Los latinoamericanos o hijos de inmigrantes latinoamericanos que lo deseen podrán informarse y sin inscripción previa ni necesidad de tarjeta sanitaria, podrán realizarse gratuitamente una prueba rápida extracción de sangre.

Posteriormente, las muestras serán analizadas en el marco del proyecto de investigación sobre cribado de enfermedades parasitarias que lidera el Dr. José Manuel Ramos Rincón en el Instituto Isabial. Añadir declaración del Dr. José Manuel Ramos sobre el estudio.

Se trata de un estudio prospectivo y transversal que durante el 2017 tiene previsto a 400 personas, que permitirá conocer las características clínicas y epidemiológicas de la Enfermedad de Chagas en inmigrantes de Latinoamérica,  así como  evaluar la prevalencia de estrongiloidiasis en inmigrantes asintomáticos de Latinoamérica.

Tras el proceso de análisis, la fundación Mundo Sano remitirá al afectado los resultados. En caso de obtener un diagnóstico positivo para Chagas, el paciente podrá acceder a los centros hospitalarios con Unidades de Medicina Tropical donde los especialistas  determinarán el tratamiento más adecuado para cada persona según su grado de afectación.

España lidera el ránking mundial de países con mayor porcentaje de pacientes tratados por Chagas. Desde 2012 se ha tratado al 10% de todos los afectados que se calculan viven en nuestro país.

Según la fundación Mundo Sano, cada euro invertido en los programas de Chagas en España ha ahorrado 20 euros de presupuesto público. Los esfuerzos hechos desde hace años por facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento suponen un ahorro importante al sistema de salud español porque se evitan pruebas de control cuando la sintomatología avanza, se evitan operaciones para instalar marcapasos y se evitan trasplantes cardíacos. También hay ahorros en las bajas laborales que producen estas enfermedades crónicas.

Acerca de Chagas

El Chagas es una enfermedad parasitaria tropical incluida por la OMS entre las 17 enfermedades tropicales desatendidas. Es causada por un microorganismo, el protozoo Trypanosoma cruzi, un parásito transmitido por un insecto; vector que únicamente se encuentra en América Latina, principalmente en Bolivia, Paraguay y el Chaco Argentino.