José Manuel Ramos Rincón

Tesis Doctoral Marouane Menchi Elanzi

LA INFECCIÓN POR VIH:  ESTUDIO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE BASE HOSPITALARIA EN ESPAÑA

Dirigido por Dr. Gregorio González Alcaide y Dr. José Manuel Ramos Rincón

PROGRAMA DE DOCTORADO EN MEDICINA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN MEDICO-SANITARIA Y CIENTÍFICA. Universidad de Valencia.

4 de marzo 2024.

Curso de Instructores en Simulación Clínica

Los días 29 de febrero y 1 de marzo de 2024 se realizo un Curso de Instructores en Simulación Clínica en la que participaron profesores de Ciencias de la Salud de la UMH, 4 técnicos en Simulación de Área de simulación Clínica de la UMH y dos facultativos externo a la universidad, total 24 alumnos.  Impartido por profesores de Simulación de la Universidad de Murcia. Dña. Gracia Adánez Martínez,  D. José Luis Díaz Agea, D. César Leal Costa. Los talleres realizados fueron los siguientes:

 Manejo de grupos operativos de trabajo. Entorno psicológicamente seguro. Dinámicas y contratos

 Fases y estructura de la simulación (Prebriefing-Breafing, simulación y debriefing)

 Tipos de simulación, habilidades clínicas/no clínicas, Zonas y fidelidad

 Evaluación formativa y sumativa mediante simulación clínica

 Debriefing estructurado

 Diseño de escenarios clínicos por objetivos de aprendizaje

 Simulación de escenarios I (performance/manejo). Actor y maniquí. Introducción del caso (Breafing) y simulación.

 Investigación en simulación clínica. Píldora de información

 Simulación /debriefing II

Tesis Doctoral de Marta Dafne Cabañero Navalón

Tesis Doctoral , Presentada por: Marta Dafne Cabañero Navalón
26-febrero-2024
Directores:
María José Forner Giner
Alejandro Mira Obrador

Titulada: Estudio multicéntrico de la fisiopatología de la Inmunodeficiencia Común Variable con hiperactivación del Sistema Inmune y
Enfermedad Pulmonar Intersticial Granulomatosa Linfocítica como modelo de disinmunidad.

Universidad de Valencia

Tribunal.  Secretaria Titular: Laia Alsina Manrique de Lara Universidad de Barcelona, Presidenta Titular DESAMPARADOS MIR GISBERT Universitat de València, Vocal Titular / Member José Manuel Ramos Rincón, Universidad Miguel Hernández

Aula de Autoaprendizaje en Habilidades Clínicas

El Área de Simulación Clínica de la UMH puso en marcha el pasado jueves 8 de febrero el proyecto de Aula de Autoaprendizaje de Habilidades Clínicas, una iniciativa docente dirigida por el profesor del Departamento de Medicina Clínica de la UMH, el Dr. José Manuel Ramos Rincón, que pretende aumentar el aprendizaje práctico y autónomo del estudiantado del Grado en Medicina de la UMH a través de 6 talleres prácticos que abarcan diversas habilidades clínicas.

Este proyecto educativo es voluntario y ha sido planificado para el estudiantado de 2º y 3º curso del Grado en Medicina. El Aula de Autoaprendizaje se ubica dentro de la estructura de la Simuloteca, un espacio de autoaprendizaje en Habilidades Clínicas en el Campus Virtual de la UMH. Aquí, el estudiantado puede reservar una cita previa y acceder a una variedad de materiales de preparación disponibles antes de participar en los talleres prácticos. Las sesiones (dos a la semana) se dividen en tres bloques de trabajo de 1 hora, en horario de 17:00 a 20:00h, en el que participan un máximo de 5 estudiantes por bloque. La sesión inicial, centrada en la Auscultación Cardíaca, demostró el compromiso y entusiasmo de los participantes, proporcionando un claro indicador del valor que esta iniciativa aportará a su formación médica.

Un aspecto destacado de estos talleres es la participación de la estudiante de 4º curso María López Brotons, que actúa como facilitadora en los talleres. Su rol es esencial para guiar a las personas participantes a través de los diferentes bloques de trabajo, asegurando que la experiencia de aprendizaje sea completa y enriquecedora. La supervisión de la estudiante-facilitadora y su capacidad para fomentar un entorno de aprendizaje positivo y colaborativo, sumado al apoyo del personal técnico del ASCUMH han posibilitado el éxito de la sesión inicial y será muy importante en las futuras sesiones.

Este proyecto no solo fomenta el aprendizaje práctico, sino que también subraya la importancia de la iniciativa personal y la autoformación en el campo médico. Con talleres que abarcan diversas habilidades clínicas, el estudiantado de la UMH está mejor equipado para enfrentar los desafíos clínicos con confianza y competencia.

Tesis Doctoral – Dña. Fabiola Barrón Garza

Tesis Doctoral INCIDENCIA DE PARÁLISIS CEREBRAL, FACTORES DE RIESGO Y MORBILIDAD NEUROLÓGICA ASOCIADA EN NIÑOS MEXICANOS” realizada por , en el Programa de Doctorado en Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas

PRESIDENTE: DR. D. VICENTE FRANCISCO GIL GUILLÉN, Catedrático de Universidad, Departamento de Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández de Elche.

VOCAL: DRA. DÑA. ANA BELÉN JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Profesora Asociada, Departamento de Pediatría, Universidad Autónoma de Madrid.

SECRETARIO: DR. D. ALEJANDRO LÓPEZ ESCOBAR, Profesor Asociado, Coordinador de Prácticas del Grado de Medicina, Universidad Francisco de Vitoria.

31 enero 2024, Online 17 h de España 10 h 10 h de Mexico

Un total de 43 investigadores de la UMH entre los más citados del mundo, según un estudio reciente de la editorial académica Elsevier

Ioannidis, John P.A. (2023), “October 2023 data-update for «Updated science-wide author databases of standardized citation indicators»”, Elsevier Data Repository, V6, doi: 10.17632/btchxktzyw.6